¿Necesitas estrategias de marketing digital eficaces para que las PYMEs hagan crecer su negocio? Lee este post para descubrir 7 tácticas eficaces que puedes poner en práctica inmediatamente.
El marketing digital es un panorama en constante cambio y evolución. Los dos últimos años nos han demostrado lo rápido que puede evolucionar. Aunque hemos visto varias tendencias de marketing nuevas, puede que no sea posible adoptar todas estas estrategias de marketing para tu pequeña empresa.
Tu presupuesto y recursos limitados pueden impedirte probar algunas de las atrevidas tendencias de marketing. Dicho esto, podemos decirte con confianza que hay un montón de estrategias de marketing que puedes utilizar para construir eficazmente tu marca y hacer crecer tu pequeña empresa.
En este post, hablaremos de las siete estrategias de marketing para una PYME que pueden proporcionar resultados fantásticos.
Los clientes ansían una atención personalizada y el marketing por correo electrónico tiene la solución perfecta. Como una de las estrategias de marketing más utilizadas para una PYME, el marketing por correo electrónico es una de las tácticas preferidas para la captación y retención de clientes.
Los correos electrónicos personalizados ayudan mucho a crear un vínculo con tus clientes. Las campañas de correo electrónico por goteo que utilizan herramientas para la gestión de listas de correo electrónico se pueden utilizar para nutrir a los clientes potenciales en varias etapas y hacer que su viaje de compra sea lo más agradable posible.
El correo electrónico personalizado hace que tu marca sea más genuina para los clientes. Llevando la personalización un paso más allá, puedes ofrecer ofertas y cupones personalizados a tus clientes fieles en función de sus compras anteriores y sus preferencias. Para comenzar puedes usar herramientas gratuitas como mailchimp.
La automatización te ayuda a agilizar muchos de tus procesos empresariales. Para una PYME, es imprescindible automatizar sus procesos de marketing para ahorrar tiempo y hacer que su personal sea más eficiente. La automatización es una de las estrategias de marketing imprescindibles para tu negocio si quieres trabajar de forma inteligente y crecer.
Existen herramientas de automatización de primera categoría para el email marketing, la captación y fidelización de clientes potenciales, la publicación sistemática de contenidos, la gestión de redes sociales, el marketing de recomendación y mucho más. La automatización no sólo puede aumentar la productividad de tu equipo, sino también disparar tu tasa de conversión.
Atrás quedaron los días de las ventas contundentes. En 2022, se trata de contar una historia para comercializar tus productos y servicios. El marketing de contenidos sigue siendo una de las mejores estrategias de marketing para tu PYME, pero con un enfoque totalmente nuevo.
En lugar de decirle a tu público objetivo lo fantástico que es tu producto, invierte en crear contenido personalizado. Explica a tus compradores potenciales cómo tu producto ha ayudado a resolver un problema concreto a tus clientes.
¿Tu producto ha sido decisivo para ayudar a tus clientes a alcanzar un objetivo concreto más rápidamente? Muéstralo con ejemplos y datos reales. Para aumentar el valor SEO de tu contenido puedes apoyarte en herramientas de primera línea como Semrush.
¿Pensabas que el marketing de influencers es beneficioso sólo para las grandes marcas?
No es así. El marketing de influencers puede ser una de las estrategias de marketing más potentes para que una PYME cree conciencia de marca y genere clientes potenciales de calidad.
Los influencers tienen su propia base de seguidores leales en plataformas sociales como Instagram y TikTok, que interactúan con ellos y los admiran para obtener recomendaciones personales. Una alta tasa de compromiso hace que ésta sea una de las mejores estrategias de marketing para tu PYME. Puedes seleccionar y hacer un contrato de influencer con influencers que trabajen en tu nicho y tu ubicación para que respalden tu marca con un estilo auténtico.
Digamos que tu negocio se basa en el movimiento vegetal, puedes asociarte con influencers que defiendan un estilo de vida sin lácteos o vegano. Con poca inversión, puedes llegar a un público objetivo de gran potencial.
El listado de Google My Business (GMB) es imprescindible para que toda pequeña empresa refuerce su presencia online.
¿Por qué es tan vital?
Porque la gente visita 1.500 millones de destinos cada mes basándose en sus búsquedas en Google y el 76% de los que buscan algo cerca visitan la tienda en el plazo de un día.
Cuando tus clientes potenciales te buscan en Internet, es imperativo que trabajes para construir una sólida presencia online para tu negocio.
La ficha de empresa de Google My Business puede dar a tu negocio la amplia visibilidad y credibilidad que ansías. Por eso debería ser una de las principales estrategias de marketing para tu pequeña empresa.
La popularidad de los eventos digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los seminarios web, las conferencias online, los debates en directo y los podcasts son potentes herramientas para que las marcas generen clientes potenciales de calidad online.
Además, estos eventos en línea ofrecen a las marcas la oportunidad de recopilar datos sobre su audiencia y dirigirse a ella directamente.
Como propietario de una PYME, puedes asistir u organizar eventos online para que tu público conozca tus productos y cómo ofrecen soluciones a retos concretos. Interactuar con tu público a través de encuestas y sondeos también te ayudará a comprender sus preferencias y a ajustar en consecuencia tus estrategias de marketing.
Una de las estrategias de marketing más eficaces para tu PYME es aprovechar la buena voluntad de un cliente satisfecho mediante distintos tipos de programas de referidos. Cuando tus compradores estén satisfechos con tu marca, pídeles que corran la voz sobre los productos que les gustan.
Tomemos como ejemplo la industria alimentaria: cuando aprendes a satisfacer a los clientes centrados en la comodidad y la conveniencia, las posibilidades de que te recomienden a sus contactos se multiplican. Puedes animar suavemente a estos clientes a que recomienden tus productos a sus amigos e incentivarles para que te traigan clientes potenciales cualificados.
Tu negocio es único y también deberían serlo las estrategias de marketing que elijas. Sin embargo, no debes perder de vista que los métodos de marketing convencionales, como los carteles publicitarios y los folletos, siguen siendo relevantes y útiles para algunas pequeñas empresas.
Desde el marketing de recomendación hasta el uso de herramientas automatizadas y SEO local, estas estrategias de marketing digital pueden ayudar a hacer crecer tu PYME. Pruébalas y prepara tu negocio para el éxito.
Y si no sabes por donde empezar, contáctanos que estamos para ayudarte. No dejes de leer nuestro artículo sobre por qué tu empresa necesita una asesoria de marketing digital.