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¿Cómo crear tu calendario de marketing para 2023?

Calendario de Marketing 2023

Para manejar adecuadamente todas las operaciones de marketing de tu empresa, planificar con antelación y hacer un seguimiento de tus objetivos, necesitas un sólido calendario de marketing que te ayude.

Un negocio tiene muchas partes móviles diferentes y seguramente no querrás manejar todos esos procesos y equipos con notas adhesivas en una pared.

En esta completa guía, aprenderás

  • qué es un calendario de marketing
  • su utilidad para una empresa
  • los diferentes tipos de calendarios de marketing
  • y cómo elaborar un calendario de marketing para tu empresa
    Así que, ¡manos a la obra!

¿Qué es un calendario de marketing?

 

Un calendario de marketing es un programa escrito de todas las actividades de marketing planificadas de antemano. Te ayuda a visualizar tu planificación y a cumplir los plazos.

Un calendario de marketing suele elaborarse para todo un año, pero puede ajustarse a medio año o a un trimestre, según tu tipo de negocio. Describe todas tus actividades mes a mes para que puedas alcanzar tus objetivos de marketing en cada periodo respectivo.

También incluyen todos los diferentes canales que aprovechará una empresa, al tiempo que tienen en cuenta las fechas importantes o los acontecimientos culturales. Por ejemplo, un calendario de marketing incluirá las campañas estacionales de tu empresa y otras campañas de marketing previstas para las fiestas.

Una vez que hayas ideado tu estrategia de marketing y un plan de marketing, el calendario de marketing es un siguiente paso esencial, útil tanto para los directivos como para los miembros del equipo. Permite que tus miembros se mantengan alineados y coordinados y sigan un calendario concreto para alcanzar sus objetivos.

¡Veamos ahora por qué un calendario de marketing es tan esencial para una empresa!

 

¿Por qué es importante un calendario de marketing?

Un calendario de marketing es muy importante, ya que evita que las principales actividades de marketing se pierdan y que tus equipos se centren en tu plan de marketing. Los miembros de tu equipo tienen toda la información que necesitan en un solo lugar para poder asegurarse de que cumplen con cada objetivo/fecha límite a lo largo del año.

Aunque la creación de un calendario de marketing requiere mucho tiempo y esfuerzo, puede ayudar a las empresas de todos los tamaños a planificar proactivamente sus campañas con antelación. Y sin una planificación adecuada, el resultado no será cohesivo, lo que significa que una empresa no estará en una posición óptima para atraer, convertir y retener a los clientes de forma eficaz.

Por ejemplo, sin la existencia de un calendario de marketing, los miembros del equipo lanzarían las publicaciones del blog de forma incoherente, lo que afectaría a los esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda (SEO) de la empresa y “confundiría” a los seguidores fieles de la marca.

No es de extrañar que los profesionales del marketing que optan por documentar sus estrategias tengan un 313% más de probabilidades de éxito.

La documentación es fundamental para el éxito de una empresa. Un calendario de marketing ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos y a llevar a cabo sus estrategias y su plan de marketing.

Pasemos ahora a los distintos tipos de calendarios de marketing que puedes crear.

Diferentes tipos de calendarios de marketing

En lugar de un calendario de marketing de talla única, las marcas pueden utilizar una serie de calendarios de marketing diferentes en función del número de actividades de marketing, el tamaño de la empresa y los canales utilizados.

A continuación encontrarás algunos de los tipos más comunes de calendarios de marketing para mantener a tu empresa organizada:

Calendario de marketing de contenidos

 

Un calendario de marketing de contenidos garantiza que todo el contenido planificado sea visible en un solo lugar. Cuantas más personas trabajen en tu departamento de contenidos, más sentido tiene tener un calendario de este tipo para hacer un seguimiento de lo que hace cada equipo y cuándo.

Tu calendario de marketing de contenidos te permite hacer un seguimiento del contenido con una vista de calendario, detectar lagunas o ineficiencias en tu calendario editorial y garantizar un alto rendimiento.

Algunas empresas crean una plantilla de calendario de contenidos, que incluye detalles específicos para proyectos de gran valor.

Un calendario de marketing de contenidos es un documento que necesita actualizaciones frecuentes. Además, puede incluir responsabilidades de marketing futuras, así como logros pasados.

El calendario de marketing de contenidos es la clave para conseguir consistencia en tus esfuerzos de marketing de contenidos. Con su ayuda, puedes crear contenido que realmente resuene con las necesidades de tu público objetivo. Mantener la coherencia significa que puedes atraer potencialmente a clientes fieles.

 
Calendario editorial (calendario de blog)

 

Un calendario editorial (o calendario de blog) es la mejor manera de gestionar y hacer un seguimiento de tus esfuerzos en relación con el blog de tu empresa. Ayuda a mantener la coherencia y a conseguir más lectores, haciendo un seguimiento de lo que funciona y lo que no.

Puedes encontrar una plantilla de calendario editorial en línea y personalizarla según tus necesidades. Esto significa añadir filtros y utilizar métricas específicas.

También es útil incluir enlaces a tus publicaciones, las palabras clave a las que te diriges con cada blog, así como la dificultad de la palabra clave.

Si tu empresa depende en gran medida del tráfico orgánico y del SEO, descuidar tu calendario editorial puede tener un impacto negativo en el tráfico de tu sitio web. Y si no estás utilizando uno, ¡puede que sea el momento de utilizarlo y ver los beneficios por ti mismo!

Calendario de marketing en redes sociales


El marketing en las redes sociales puede ser complicado, especialmente cuando publicas varias veces al día. Un calendario de redes sociales te permite planificar las publicaciones en redes sociales en diferentes plataformas y organizar las tareas con antelación.

Los calendarios de redes sociales suelen venir en forma de hoja de cálculo o de una aplicación/software que programa tus publicaciones en las redes sociales con antelación. Este tipo de calendario proporciona una visión general útil de las publicaciones que funcionan bien o no y permite a tu empresa mejorar su contenido en función de su rendimiento.

Es importante mencionar que no todas las empresas necesitan el mismo calendario de marketing en redes sociales. Mientras que para algunos un papel o una hoja de cálculo funcionarán bien, otros podrían necesitar un servicio especializado que ahorre tiempo, proporcione una visión general clara y tenga herramientas de calendario integradas.

Si buscas una plantilla de calendario de redes sociales para empezar a planificar tus campañas en las redes sociales, consulta la de HubSpot. Es una gran plantilla gratuita y un excelente punto de partida.

Calendario de email marketing


Un calendario de email marketing muestra el calendario de lo que vas a enviar a tus suscriptores y cuándo. Dado que el marketing por correo electrónico es una de las mejores formas de llegar a tus clientes, captarlos y retenerlos, es muy recomendable que las empresas utilicen un calendario de email marketing.

Para elaborar campañas de email marketing eficaces, tienes que planificarlas con antelación. Además, los miembros de tu equipo deben estar informados y preparados para aprovechar las posibles oportunidades de aumentar las ventas y las conversiones.

Pero la ventaja más importante de un calendario de marketing por correo electrónico es que ayuda a conseguir el máximo impacto de tus campañas. Los lanzamientos de productos, las promociones de ventas, las nuevas funcionalidades de tus servicios, todo ello debe incluirse en un calendario y averiguar el mejor momento para lanzarlos.

¿Cómo hacer un calendario de marketing?

Elaborar un calendario de marketing cada año es una tarea tediosa. Sin embargo, merece la pena, ya que ayuda al departamento de marketing a alcanzar el éxito mes a mes.

Algunos usuarios también se sienten intimidados cuando se trata de construir un calendario de marketing. En esta guía, te mostraremos paso a paso cómo crear uno tú mismo y utilizarlo para agilizar tus esfuerzos.

Así que, empecemos:

1. Determina la cantidad de tiempo que vas a planificar

El primer paso para crear tu calendario de marketing es decidir con cuánta antelación quieres planificar.

Para algunas empresas, lo mejor es planificar todo el año, sobre todo cuando quieren emprender proyectos que requieren mucho tiempo y colaboración entre equipos.

Además, la planificación de todo un año permite a la empresa hacerse una idea global de las campañas y promociones que realizará y tener más posibilidades de ejecutar la estrategia de contenidos que pretende.

Nota: Si haces un calendario de marketing para todo el año, permite cierta flexibilidad en él. Por ejemplo, puede haber ciertas tendencias o cambios culturales que tendrás que tener en cuenta.

Si quieres ser más ágil o estás en un sector que cambia rápidamente, puedes hacer una planificación trimestral. Un calendario de marketing trimestral te dará tiempo suficiente para ejecutar tus campañas de marketing, al tiempo que te permitirá optimizar tu estrategia de marketing 4 veces al año.

Por último, tienes la opción de planificar sólo el mes siguiente. Aunque esta opción ofrece la mayor flexibilidad, puede ser bastante arriesgada. Por un lado, podrás saltar a los temas emergentes y de tendencia y producir piezas de contenido relevantes que den en el blanco. Por otro lado, pasarás más tiempo planificando tu calendario.

2. Decide qué canales vas a utilizar

El siguiente paso es decidir qué canales de marketing vas a aprovechar.

Lo ideal es que tu calendario de marketing incluya campañas que se desarrollen en varios canales clave. De este modo, tendrás las mayores posibilidades de llegar con éxito a tu público objetivo y convertirlo.

Para identificar qué canales serán los principales, piensa en dónde eres más activo e incluye estos canales en tu calendario de marketing. Además, puedes investigar y comprender dónde se encuentra tu público objetivo e incluir los canales que encuentres en la mezcla.

3. Elige tu plantilla/software de calendario de marketing

Si no quieres crear tu calendario de marketing desde cero, puedes seleccionar una plantilla de calendario de marketing existente y personalizarla según tus necesidades.

Esta es la forma más fácil y rápida. Una vez que hayas seleccionado tu plantilla, asegúrate de añadir los filtros y las métricas que te interesan. De esta forma podrás hacer un seguimiento de tus objetivos y medir tu éxito.

Si es necesario que varios miembros del equipo colaboren entre sí, una buena idea sería emplear una herramienta/software de calendario. Estas herramientas pueden ayudarte a ahorrar tiempo en la elaboración de tu calendario y cuentan con funcionalidades avanzadas que ayudan a la gestión de proyectos y a la comunicación entre los miembros del equipo.

4. Determina los miembros del equipo implicados

Ahora es el momento de determinar los miembros del equipo responsables de cada elemento.

Para tener un calendario de marketing sólido, tienes que asignar responsabilidades y garantizar la visibilidad.

Puedes pedir ayuda a los jefes de equipo de tu empresa para asegurarte de que tu calendario de marketing es completo e incluye todas las fechas, proyectos y campañas clave.

Definir las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo aclarará las cosas para todos y ayudará a aumentar la productividad.

5. Lluvia de ideas sobre el contenido

Tu siguiente paso es investigar y hacer una lluvia de ideas de contenido. Una de las mejores formas de identificar el tipo de contenido que necesitas crear para tu audiencia es realizar una investigación de palabras clave.

Hay varias herramientas de investigación de palabras clave para ayudarte en el proceso, como Ahrefs y Google Trends. Lo primero que podrías hacer es encontrar palabras clave con un alto volumen de búsqueda y una baja dificultad de palabras clave.

Además, deberías comprobar las palabras clave para las que ya estás clasificando. Después de identificarlas, puedes enriquecer tus piezas de contenido existentes o crear diferentes formatos de contenido (que puedes promocionar en otros canales de marketing que poseas).

Otra gran estrategia a la hora de buscar ideas de contenido es realizar un análisis de la competencia. Espía las palabras clave orgánicas de tus competidores y crea contenido de alta calidad para superarlos.

6. Selecciona los tipos de campañas que vas a realizar

Una vez que hayas encontrado ideas para tu estrategia de contenidos, es el momento de seleccionar los tipos de campañas de marketing que vas a realizar.

Las campañas de marketing son series de mensajes que giran en torno a un tema central. Estas campañas pueden ser publicaciones en redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico, mensajes SMS, anuncios, páginas de aterrizaje, etc.

En este paso, es importante ser lo más específico posible y poner toda la información que puedas. Una planificación detallada por adelantado será tremendamente útil en la fase de creación posterior.

Los posibles tipos de campañas que puedes considerar son:

  • Promociones y ventas: Dirígete a los clientes existentes con mensajes promocionales y ventas continuas durante periodos específicos. Puedes amplificar el impacto de tus campañas ofreciendo códigos de cupones, envíos gratuitos, etc.
  • Lanzamientos de productos: Suelen ser campañas de gran envergadura. Requerirán publicaciones en las redes sociales, correos electrónicos, publicaciones en el blog y preparación en cuanto al desarrollo del producto.
  • Campañas basadas en el contenido: Estas campañas se estructuran en torno a infografías, estudios de casos, seminarios web, etc. Es una buena idea poner el contenido en las plataformas de las redes sociales o compartirlo por correo electrónico.
  • Campañas festivas: Se trata de campañas muy específicas en torno a fiestas mayores o menores. Por ejemplo, el Black Friday, Cyber Monday, Fiestas Patrias, Halloween, etc.
  • Regalos/Concursos: A veces son campañas ad hoc, pero es mejor planificarlas con antelación. Tienen el poder de aumentar el compromiso y atraer más seguidores a tu marca. Incluye en tu calendario de marketing posibles colaboraciones con influencers.

7. Revisa y actualiza tu calendario

Este es el último paso del proceso. Sin embargo, es una de las partes más importantes, ya que ayuda a mejorar tu calendario de marketing.

En este paso, tendrás que evaluar si tus estrategias están funcionando y medir su rendimiento. Tus análisis te darán las respuestas que buscas.

¿Omitiste algo en tu calendario? ¿Se han cumplido los plazos? ¿Hay alguna sugerencia de mejora?

Son preguntas que te ayudarán a mejorar tu calendario de marketing y llevarlo al siguiente nivel para el próximo trimestre, año, etc.

Calendario de fechas importantes en marketing para 2023

Hemos recopilado un útil calendario de fechas importantes en marketing que puedes utilizar para planificar tus campañas de marketing para todas las fechas importantes de 2023. Está clasificado por meses.

Enero de 2023
1 de enero – Día de Año Nuevo
1 de enero – Día de la Ciencia Ficción
14 de enero – Día Nacional de Vestir a tu Mascota
17 de enero – Día de Martin Luther King Jr.
20 de enero – Día de conocer a tus clientes
29 de enero – Día Nacional del Rompecabezas

Febrero 2023
1 de febrero – Año Nuevo Lunar
9 de febrero – Día Mundial de la Pizza
14 de febrero – Día de San Valentín
15 de febrero – Día de la Concienciación de los Solteros

Marzo de 2023
8 de marzo – Día Internacional de la Mujer
17 de marzo – Día de San Patricio
18 de marzo – Día Mundial del Sueño
19 de marzo – Día de la Risa

Abril de 2023
1 de abril – Día de los Inocentes
10 de abril – Día de los Hermanos
17 de abril – Semana Santa
22 de abril – Día de la Tierra
27 de abril – Día de los vaqueros

Mayo 2023
1 de mayo – Día del Trabajo
8 de mayo – Día de la Madre
13 de mayo – Viernes 13
21 de mayo: Día de las Glorias Navales

Junio 2023
18 de junio: Día del Padre
21 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
27 de junio: San Pedro y San Pablo

Julio de 2023
4 de julio – 4 de julio
8 de julio – Día Nacional de los Videojuegos
17 de julio – Día Mundial del Emoji
17 de julio – Día del Helado
30 de julio – Día de la Amistad

Agosto de 2023
5 de agosto – Día Internacional de la Cerveza
6 de agosto – Día del Niño
8 de agosto – Día Internacional del Gato
9 de agosto – Día de los amantes de los libros

Septiembre de 2023
5 de septiembre – Día del Trabajo
11 de septiembre – Día de los Abuelos
21 de septiembre – Día Internacional de la Paz
18 de Septiembre: Independencia Nacional de Chile y Fiestas Patrias
19 de Septiembre: Día de las Glorias del Ejército 
22 de septiembre – Equinoccio de septiembre
27 de septiembre – Día Mundial del Turismo
30 de septiembre – Día Internacional del Podcast

Octubre 2023
5 de octubre – Día Mundial del Profesor
10 de octubre – Día Mundial de la Salud Mental
10 de Octubre: Encuentro de Dos Mundos.
24 de octubre – Diwali
31 de octubre – Halloween

Noviembre de 2023
6 de noviembre – Horario de verano
11 de noviembre – Día de los Veteranos
15 de noviembre – Día Nacional de los Emprendedores
24 de noviembre – Día de Acción de Gracias
24 de noviembre – Black Friday
28 de noviembre – Cybermonday

Diciembre 2023
18 de diciembre – Día del Envío Gratuito
24 de diciembre – Nochebuena
25 de diciembre – Día de Navidad
26 de diciembre – Día del Boxeo
31 de diciembre – Nochevieja

Reflexiones finales

Como has visto en las secciones anteriores, un calendario de marketing es absolutamente esencial para un negocio. Tienes que decidir el formato de tu calendario, planificar con antelación y optimizar tu estrategia sobre la marcha. Cuantos más detalles pongas, más fácil será hacer un seguimiento de tus esfuerzos y tu rendimiento.

Si decides que quieres pasar al siguiente nivel, puedes descargar o crear una plantilla de calendario de marketing propia que podrás utilizar año tras año.

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