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¿Qué es el Marketing Digital?

Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital?

 

Se define como cualquier tipo de marketing que utilice dispositivos electrónicos y que pueda ser utilizado por los especialistas en marketing para transmitir mensajes promocionales y medir su impacto a través del recorrido del cliente. En la práctica, el marketing digital suele referirse a las campañas de marketing que aparecen en un computador, teléfono, tablet u otro dispositivo. Puede adoptar muchas formas, como el vídeo online, los display ads, el marketing en buscadores, los anuncios pagados en redes sociales y las publicaciones en redes sociales. El marketing digital suele compararse con el “marketing tradicional”, como los anuncios en revistas, las vallas publicitarias y el correo directo. Curiosamente, la televisión se suele agrupar con el marketing tradicional.

¿Sabías que en Chile hay 15.78 millones usuarios de Internet, lo que representa el 82.3% de la población chilena? Y no solo eso, hay 25,31 millones de móviles, la cantidad total de dispositivos como celulares, tablets y laptops, supera a la población total: 132,1%. Además, un estudio de Latam Insights 2021 hecho por PageGroup, Chile se posicionó como el segundo país con mayor crecimiento digital en Latinoamérica con un 71%. 

Una estrategia de marketing digital te permite aprovechar diferentes canales digitales -como las redes sociales, el pago por clic (PPC), la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y el email marketing para conectar con los clientes existentes y las personas interesadas en tus productos o servicios. Como resultado, puedes construir una marca, ofrecer una gran experiencia al cliente, atraer a clientes potenciales y mucho más.

¿Qué es el online marketing?

El marketing digital, también llamado online marketing, es la promoción de las marcas para conectar con clientes potenciales utilizando Internet y otras formas de comunicación digital. Esto incluye no sólo el correo electrónico, las redes sociales y la publicidad basada en la web, sino también los mensajes de texto y multimedia como canal de marketing.

Esencialmente, si una campaña de marketing implica comunicación digital, es marketing digital.

Diferencia entre Inbound Marketing y Digital Marketing

El marketing digital y el inbound marketing se confunden fácilmente, y con razón. El marketing digital utiliza muchas de las mismas herramientas que el inbound marketing: el correo electrónico y el contenido online, por nombrar algunas. Ambos existen para captar la atención de los clientes potenciales a través del viaje del comprador y convertirlos en clientes. Pero los dos enfoques tienen puntos de vista diferentes sobre la relación entre la herramienta y el objetivo.

El marketing digital considera cómo las herramientas individuales o los canales digitales pueden convertir a los clientes potenciales. La estrategia de marketing digital de una marca puede utilizar varias plataformas o centrar todos sus esfuerzos en una. Por ejemplo, una empresa puede crear principalmente contenidos para las plataformas de redes sociales y las campañas de marketing por correo electrónico, ignorando otras vías de marketing digital.

Por otro lado, el inbound marketing es un concepto holístico. Primero tiene en cuenta el objetivo, luego examina las herramientas disponibles para determinar cuáles llegarán eficazmente a los clientes objetivo y, a continuación, en qué fase del embudo de ventas debe producirse. Como ejemplo, digamos que quieres aumentar el tráfico del sitio web para generar más clientes potenciales y clientes potenciales. Puedes centrarte en la optimización de los motores de búsqueda cuando desarrolles tu estrategia de marketing de contenidos, lo que dará lugar a un contenido más optimizado, incluyendo blogs, landing pages, etc.

Lo más importante que debes recordar sobre el marketing digital y el inbound marketing es que, como profesional del marketing, no tienes que elegir entre los dos. De hecho, funcionan mejor juntos. El inbound marketing proporciona una estructura y un propósito para un marketing digital eficaz a los esfuerzos de marketing digital, asegurando que cada canal de marketing digital trabaje hacia un objetivo.

¿Por qué es importante el marketing digital?

Cualquier tipo de marketing puede ayudar a que tu negocio prospere. Sin embargo, el marketing digital es cada vez más importante debido a lo accesibles que son los canales digitales. De hecho, sólo en abril de 2022 había 5.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.

Desde las redes sociales hasta los mensajes de texto, hay muchas formas de utilizar las tácticas de marketing digital para comunicarte con tu público objetivo. Además, el marketing digital tiene unos costes iniciales mínimos, lo que lo convierte en una técnica de marketing rentable para las pequeñas empresas.

Diferencia entre Marketing Bigital B2B y B2C

Las estrategias de marketing digital funcionan tanto para las empresas B2B (business to business) como para las B2C (business to consumer), pero las mejores prácticas difieren significativamente entre las dos. A continuación, veremos cómo se utiliza el marketing digital en las estrategias de marketing B2B y B2C.

  • Los clientes B2B suelen tener procesos de decisión más largos y, por tanto, embudos de venta más largos. Las estrategias de creación de relaciones funcionan mejor para estos clientes, mientras que los clientes B2C tienden a responder mejor a ofertas y mensajes a corto plazo.
  • Las transacciones B2B suelen basarse en la lógica y las pruebas, que es lo que presentan los expertos en marketing digital B2B. El contenido B2C suele basarse más en las emociones, centrándose en hacer que el cliente se sienta bien con la compra.
  • Las decisiones B2B suelen necesitar la opinión de más de una persona. Los materiales de marketing que mejor impulsan estas decisiones suelen ser compartibles y descargables. Los clientes B2C, en cambio, prefieren las conexiones individuales con una marca.

Por supuesto, hay excepciones a toda regla. Una empresa B2C con un producto de alto precio, como un coche o un ordenador, podría ofrecer un contenido más informativo y serio. En consecuencia, tu estrategia de marketing digital debe estar siempre orientada a tu propia base de clientes, tanto si eres B2B como B2C.

Echa un vistazo a tu audiencia actual para crear campañas de marketing online bien informadas y dirigidas. Al hacerlo, te aseguras de que tus esfuerzos de marketing sean eficaces y puedas captar la atención de los clientes potenciales.

 

Tipos de marketing digital


Hay tantas especializaciones dentro del marketing digital como formas de interactuar utilizando los medios digitales. He aquí algunos ejemplos clave de tipos de tácticas de marketing digital.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)


La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es técnicamente una herramienta de marketing más que una forma de marketing en sí misma. The Balance lo define como “el arte y la ciencia de hacer que las páginas web sean atractivas para los motores de búsqueda”.

La parte de “arte y ciencia” del SEO es lo más importante. El SEO es una ciencia porque requiere que investigues y sopeses los distintos factores que contribuyen a lograr la mejor clasificación posible en una página de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

En la actualidad, los elementos más importantes que hay que tener en cuenta al optimizar una página web para los motores de búsqueda son

  • La calidad del contenido
  • Nivel de compromiso del usuario
  • Facilidad para los móviles
  • Número y calidad de los enlaces entrantes


Además de los elementos anteriores, tienes que optimizar el SEO técnico, que son todos los componentes del back-end de tu sitio. Esto incluye la estructura de la URL, los tiempos de carga y los enlaces rotos. Mejorar tu SEO técnico puede ayudar a los motores de búsqueda a navegar y rastrear mejor tu sitio.

El uso estratégico de estos factores hace que la optimización de los motores de búsqueda sea una ciencia, pero la imprevisibilidad que conlleva la convierte en un arte.

En última instancia, el objetivo es situarse en la primera página de resultados de un motor de búsqueda. Esto garantiza que quienes busquen una consulta específica relacionada con tu marca puedan encontrar fácilmente tus productos o servicios. Aunque hay muchos motores de búsqueda, los profesionales del marketing digital suelen centrarse en Google, ya que es el líder mundial en el mercado de los motores de búsqueda.

En el SEO, no hay una rúbrica cuantificable ni una regla consistente para obtener una posición alta en los motores de búsqueda. Google y otros motores de búsqueda cambian su algoritmo casi constantemente, por lo que es imposible hacer predicciones exactas. Lo que sí puedes hacer es vigilar de cerca el rendimiento de tu página y ajustar tu estrategia en consecuencia.

 

 

Content Marketing

Como se ha mencionado, la calidad de tu contenido es un componente clave de una página optimizada. Por ello, el SEO es un factor importante en el marketing de contenidos, una estrategia basada en la distribución de contenido relevante y valioso a un público objetivo.

Como en cualquier estrategia de marketing, el objetivo del marketing de contenidos es atraer clientes potenciales que finalmente se conviertan en clientes. Pero lo hace de forma diferente a la publicidad tradicional. En lugar de atraer a los clientes potenciales con el valor potencial de un producto o servicio, ofrece valor de forma gratuita en forma de material escrito, como por ejemplo

  • Entradas de blog
  • Libros electrónicos
  • Newsletters
  • Transcripciones de vídeo o audio
  • Whitepapers
  • Infografías

 

El marketing de contenidos es importante, y hay muchas estadísticas que lo demuestran:

  • El 84% de los consumidores espera que las empresas produzcan experiencias de contenido entretenidas y útiles
  • El 62% de las empresas que tienen al menos 5.000 empleados producen contenidos a diario
  • El 92% de los profesionales del marketing creen que su empresa valora el contenido como un activo importante

 

Por muy eficaz que sea el marketing de contenidos, puede ser complicado. Los redactores de marketing de contenidos tienen que ser capaces de ocupar un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda y, al mismo tiempo, atraer a las personas que leerán el material, lo compartirán e interactuarán más con la marca. Cuando el contenido es relevante, puede establecer relaciones sólidas a lo largo del proceso.

Para crear un contenido eficaz que sea altamente relevante y atractivo, es importante identificar a tu audiencia. ¿A quién quieres llegar con tus esfuerzos de marketing de contenidos? Una vez que conozcas mejor a tu audiencia, podrás determinar el tipo de contenido que vas a crear. Puedes utilizar muchos formatos de contenido en tu marketing de contenidos, como vídeos, entradas de blog, hojas de trabajo imprimibles, etc.

Independientemente del contenido que crees, es una buena idea seguir las mejores prácticas de marketing de contenidos. Esto significa hacer un contenido gramaticalmente correcto, sin errores, fácil de entender, relevante e interesante. Tu contenido también debe conducir a los lectores a la siguiente fase del proceso, ya sea una consulta gratuita con un representante de ventas o una página de registro.

 

Marketing en Redes Sociales

 

El marketing en las redes sociales significa impulsar el tráfico y el conocimiento de la marca haciendo que la gente participe en debates en línea. Puedes utilizar el marketing en redes sociales para destacar tu marca, tus productos, tus servicios, tu cultura y mucho más. Con miles de millones de personas que pasan su tiempo participando en plataformas de medios sociales, centrarse en el marketing de medios sociales puede valer la pena.

Las plataformas digitales más populares para el marketing en redes sociales son Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram, y LinkedIn y YouTube no se quedan atrás. En última instancia, las plataformas de redes sociales que utilices para tu negocio dependen de tus objetivos y de tu audiencia. Por ejemplo, si quieres encontrar nuevos clientes potenciales para tu empresa de tecnología financiera, dirigirte a tu audiencia en LinkedIn es una buena idea, ya que los profesionales del sector son activos en la plataforma. Por otro lado, publicar anuncios en redes sociales en Instagram puede ser mejor para tu marca si diriges un B2C enfocado a consumidores más jóvenes.

Como el marketing en redes sociales implica la participación activa de la audiencia, se ha convertido en una forma popular de llamar la atención. Es el medio de contenido más popular para los profesionales del marketing digital B2C, con un 96%, y también está ganando terreno en el ámbito B2B. Según el Instituto de Marketing de Contenidos, el 61% de los profesionales del marketing de contenidos B2B han aumentado su uso de las redes sociales este año.

El marketing en las redes sociales ofrece métricas de participación incorporadas, que son extremadamente útiles para ayudarte a entender lo bien que estás llegando a tu audiencia. Puedes decidir qué tipos de interacciones significan más para ti, ya sea el número de comparticiones, comentarios o el total de clics a tu sitio web.

Puede que la compra directa ni siquiera sea un objetivo de tu estrategia de marketing en redes sociales. Muchas marcas utilizan el marketing en redes sociales para iniciar diálogos con el público en lugar de animarles a gastar dinero de inmediato. Esto es especialmente común en las marcas que se dirigen a audiencias mayores o que ofrecen productos y servicios que no son apropiados para compras impulsivas. Todo depende de los objetivos de marketing en redes sociales de tu empresa.

Para crear una estrategia eficaz de marketing en redes sociales, es crucial seguir las mejores prácticas. He aquí algunas de las mejores prácticas de marketing en redes sociales más importantes:

  • Elabora contenidos de alta calidad y atractivos
  • Responde a los comentarios y preguntas de forma profesional
  • Crea un calendario de publicaciones en las redes sociales
  • Publicar en el momento adecuado
  • Contrata a gestores de redes sociales para que apoyen tus esfuerzos de marketing
  • Conoce a tu audiencia y los canales de redes sociales en los que son más activos

 

 

Payment-Per-Click (PPC)

 

El pago por clic, o PPC, es una forma de marketing digital en la que pagas una cuota cada vez que alguien hace clic en tus anuncios digitales. Así, en lugar de pagar una cantidad fija para publicar constantemente anuncios dirigidos en los canales online, sólo pagas por los anuncios con los que los individuos interactúan. Cómo y cuándo la gente ve tu anuncio es un poco más complicado.

Uno de los tipos más comunes de PPC es la publicidad en motores de búsqueda, y como Google es el motor de búsqueda más popular, muchas empresas utilizan los anuncios de Google con este fin. Cuando hay un espacio disponible en la página de resultados de un motor de búsqueda, también conocido como SERP, el motor llena el espacio con lo que es esencialmente una subasta instantánea. Un algoritmo prioriza cada anuncio disponible en función de una serie de factores, entre ellos

  • La calidad del anuncio
  • La relevancia de la palabra clave
  • La calidad de la página de destino
  • Importe de la puja

Los anuncios PPC se colocan entonces en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda en función de los factores anteriores siempre que una persona busque una consulta específica.

Cada campaña PPC tiene 1 o más acciones objetivo que los espectadores deben completar después de hacer clic en un anuncio. Estas acciones se conocen como conversiones, y pueden ser transaccionales o no transaccionales. Realizar una compra es una conversión, pero también lo es una suscripción al boletín de noticias o una llamada a tu oficina central.

Sea cual sea el objetivo de las conversiones que elijas, puedes hacer un seguimiento de las mismas a través de los canales de marketing digital que elijas para ver cómo va tu campaña.

 

Marketing de influencers

 

Al igual que el marketing de afiliación, el marketing de influencers se basa en trabajar con un influencer -una persona con muchos seguidores, como un famoso, un experto del sector o un creador de contenidos- a cambio de exposición. En muchos casos, estas personas influyentes respaldarán tus productos o servicios ante sus seguidores en varios canales de redes sociales.

El marketing de influencers funciona bien para las empresas B2B y B2C que quieren llegar a nuevas audiencias. Sin embargo, es importante asociarse con personas influyentes de buena reputación, ya que esencialmente están representando a tu marca. El influencer equivocado puede empañar la confianza que los consumidores tienen en tu empresa.

Email Marketing

 

El concepto de marketing por correo electrónico es sencillo: envías un mensaje promocional y esperas que tu cliente potencial haga clic en él. Sin embargo, la ejecución es mucho más compleja. En primer lugar, tienes que asegurarte de que tus correos electrónicos son deseados. Esto significa tener una lista de exclusión que haga lo siguiente:

  • Individualice el contenido, tanto en el cuerpo como en el asunto
  • Indica claramente qué tipo de correos electrónicos recibirá el suscriptor
  • Una firma de correo electrónico que ofrezca una opción clara para darse de baja
  • Integra tanto los correos electrónicos transaccionales como los promocionales
  • Quieres que tus clientes potenciales vean tu campaña como un servicio valioso, no sólo como una herramienta promocional.

 

El email marketing es una técnica probada y eficaz por sí misma: El 89% de los profesionales encuestados lo nombraron como su generador de contactos más eficaz.

Puede ser incluso mejor si incorporas otras técnicas de marketing digital, como la automatización del marketing, que te permite segmentar y programar tus correos electrónicos para que satisfagan las necesidades de tus clientes con mayor eficacia.

Si estás pensando en el marketing por correo electrónico, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a elaborar grandes campañas de marketing por correo electrónico:

  • Segmenta tu audiencia para enviar campañas relevantes a las personas adecuadas
  • Asegúrate de que los correos electrónicos se vean bien en los dispositivos móviles
  • Crea un calendario de campañas
  • Realiza pruebas A/B

 

Los beneficios del Marketing Digital

 

El marketing digital ha cobrado protagonismo en gran medida porque llega a un público muy amplio. Sin embargo, también ofrece otras ventajas que pueden impulsar tus esfuerzos de marketing. Estas son algunas de las ventajas del marketing digital.

Un amplio alcance geográfico

 

Cuando publicas un anuncio en Internet, la gente puede verlo sin importar dónde esté (siempre que no hayas limitado tu anuncio geográficamente). Esto facilita el crecimiento del alcance de tu negocio en el mercado y la conexión con un público más amplio a través de diferentes canales digitales.

Eficiencia de costes

 

El marketing digital no sólo llega a un público más amplio que el marketing tradicional, sino que también tiene un coste menor. Los gastos generales de los anuncios en los periódicos, los anuncios en televisión y otras oportunidades de marketing tradicional pueden ser elevados. También te dan menos control sobre si tu público objetivo verá esos mensajes en primer lugar.

Con el marketing digital, puedes crear una sola pieza de contenido que atraiga visitantes a tu blog mientras esté activa. Puedes crear una campaña de marketing por correo electrónico que envíe mensajes a listas de clientes específicos según un calendario, y es fácil cambiar ese calendario o el contenido si lo necesitas.

Cuando lo sumas todo, el marketing digital te da mucha más flexibilidad y contacto con el cliente para tu gasto en publicidad.

Resultados cuantificables


Para saber si tu estrategia de marketing funciona, tienes que averiguar cuántos clientes atrae y cuántos ingresos genera finalmente. Pero, ¿cómo hacerlo con una estrategia de marketing no digital?

Siempre está la opción tradicional de preguntar a cada cliente: “¿Cómo nos ha encontrado?”.

Por desgracia, eso no funciona en todos los sectores. Muchas empresas no pueden mantener conversaciones individuales con sus clientes, y las encuestas no siempre obtienen resultados completos.

Con el marketing digital, el seguimiento de los resultados es sencillo. El software y las plataformas de marketing digital hacen un seguimiento automático del número de conversiones deseadas que obtienes, ya sea el porcentaje de apertura de los correos electrónicos, las visitas a tu página de inicio o las compras directas.

Personalización más fácil


El marketing digital te permite recopilar datos de los clientes de una forma que el marketing offline no puede. Los datos recogidos digitalmente suelen ser mucho más precisos y específicos.

Imagina que ofreces servicios financieros y quieres enviar ofertas especiales a los internautas que han mirado tus productos. Sabes que obtendrás mejores resultados si diriges la oferta al interés de la persona, así que decides preparar 2 campañas. Una es para familias jóvenes que han mirado tus productos de seguros de vida, y la otra es para empresarios millennials que han considerado tus planes de jubilación.

¿Cómo puedes reunir todos esos datos sin un seguimiento automatizado? ¿Cuántos registros telefónicos tendrías que revisar? ¿Cuántos perfiles de clientes? ¿Y cómo sabes quién ha leído o no el folleto que has enviado?

Con el marketing digital, toda esta información ya está al alcance de tu mano.

Más conexión con los clientes


El marketing digital te permite comunicarte con tus clientes en tiempo real. Y lo que es más importante, les permite comunicarse contigo.

Piensa en tu estrategia de redes sociales. Es estupendo que tu público objetivo vea tu última publicación, pero es aún mejor que la comenten o la compartan. Significa que hay más ruido en torno a tu producto o servicio, así como una mayor visibilidad cada vez que alguien se une a la conversación.

La interactividad también beneficia a tus clientes. Su nivel de compromiso aumenta a medida que se convierten en participantes activos en la historia de tu marca. Ese sentimiento de propiedad puede crear un fuerte sentimiento de lealtad a la marca.

Conversiones fáciles y cómodas


El marketing digital permite a tus clientes actuar inmediatamente después de ver tu anuncio o contenido. Con los anuncios tradicionales, el resultado más inmediato que puedes esperar es una llamada telefónica poco después de que alguien vea tu anuncio. Pero, ¿con qué frecuencia tiene alguien tiempo para ponerse en contacto con una empresa mientras está fregando los platos, conduciendo por la autopista o actualizando los registros en el trabajo?

Con el marketing digital, pueden hacer clic en un enlace o guardar una entrada del blog y avanzar por el embudo de ventas de inmediato. Puede que no realicen una compra inmediatamente, pero seguirán conectados contigo y te darán la oportunidad de interactuar con ellos más adelante.

El marketing digital debería ser uno de los focos principales de la estrategia global de marketing de casi cualquier empresa. Nunca antes ha existido una forma de mantener un contacto tan constante con tus clientes, y nada más ofrece el nivel de personalización que pueden proporcionar los datos digitales. Cuanto más adoptes las posibilidades del marketing digital, más podrás aprovechar el potencial de crecimiento de tu empresa.

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